Formación pedagógica para el acompañamiento y cuidado de las trayectorias escolares
Abstract
El presente plan de intervención, tiene como principal objetivo elaborar
estrategias de capacitación docentes que contribuyan a fortalecer el seguimiento de las
trayectorias escolares de los estudiantes del I.P.E.M 193 “José María Paz” para contribuir
a disminuir el abandono escolar.
Este plan se divide en dos bloques: En primer lugar, se establece la capacitación
a docentes de las áreas de matemáticas y lengua, elaborando propuestas concretas para
contribuir con la disminución de la deserción escolar, para poder cumplir con la misión
institucional que es tender hacia una formación integral y permanente de sus educandos,
brindándoles herramientas para el desarrollo del pensamiento crítico y la resolución de
problemas.
En segundo lugar, se pretende elevar la escolaridad educativa mediante acciones
de tutorías para aquellos estudiantes que presenten dificultades a la hora de aprender. Esto
exige asumir el desafío de elaborar una propuesta de mejora, con una línea de acción que
tiene como protagonista a los docentes en un dispositivo de asesoramiento colaborativo
para fortalecer la enseñanza y favorecer el aprendizaje, generando las condiciones
pedagógicas que posibiliten la apropiación del conocimiento de las áreas de lengua y
matemáticas, con actividades con distintos niveles de complejidad, convirtiendo al
estudiante en un verdadero sujeto de aprendizajes.
Se recomienda incluir en las actividades de implementación a todos los docentes
de la institución para una mayor organización en el desarrollo de los talleres.
Collections
The following license files are associated with this item: