El Diseño Instruccional como estrategia innovadora en el proceso de enseñanza aprendizaje

Fecha

2021-08

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

El presente plan de intervención rescata la relevancia del abandono de las trayectorias escolares y la falta de motivación e interés de los jóvenes por el aprendizaje; considerando a la falta de capacitación en los docentes como una de las causas de esta problemática; por tal motivo propone la innovación de los procesos de Enseñanza- Aprendizaje de los docentes del IPEM N° 193 José María Paz mediante la implementación de un Diseño Instruccional para incorporar a las prácticas diarias estrategias didácticas que propicien espacios generadores de experiencias innovadoras, para lograr este propósito se establece un plan de trabajo que incluye un programa de capacitación para los docentes que consta de tres etapas: la primera etapa es el diseño de la capacitación docente, la segunda etapa es el desarrollo de las jornadas de capacitación y por ultimo una tercera etapa que es la finalización del plan de trabajo con el cierre de las actividades y la evaluación; para esta última etapa se utiliza como instrumento la rúbrica que va de la mano con el enfoque formativo de la evaluación ya que da pautas muy puntuales para poder fomentar la retroalimentación con fines de mejora. Para diseñar este plan también se tuvo en cuenta los recursos tecnológicos que posee la institución educativa dado que las TIC toman cada vez más relevancia en el ámbito educativo debido al interés que despiertan en los alumnos, por este motivo deben ser adoptadas con mayor frecuencia en el proceso pedagógico.

Descripción

Palabras clave

Plan de Intervención

Citación

Colecciones