El Diseño Instruccional como estrategia innovadora en el proceso de enseñanza aprendizaje
Abstract
El presente plan de intervención rescata la relevancia del abandono de las trayectorias
escolares y la falta de motivación e interés de los jóvenes por el aprendizaje;
considerando a la falta de capacitación en los docentes como una de las causas de esta
problemática; por tal motivo propone la innovación de los procesos de Enseñanza-
Aprendizaje de los docentes del IPEM N° 193 José María Paz mediante la
implementación de un Diseño Instruccional para incorporar a las prácticas diarias
estrategias didácticas que propicien espacios generadores de experiencias innovadoras,
para lograr este propósito se establece un plan de trabajo que incluye un programa de
capacitación para los docentes que consta de tres etapas: la primera etapa es el diseño de
la capacitación docente, la segunda etapa es el desarrollo de las jornadas de capacitación
y por ultimo una tercera etapa que es la finalización del plan de trabajo con el cierre de
las actividades y la evaluación; para esta última etapa se utiliza como instrumento la
rúbrica que va de la mano con el enfoque formativo de la evaluación ya que da pautas
muy puntuales para poder fomentar la retroalimentación con fines de mejora.
Para diseñar este plan también se tuvo en cuenta los recursos tecnológicos que posee la
institución educativa dado que las TIC toman cada vez más relevancia en el ámbito
educativo debido al interés que despiertan en los alumnos, por este motivo deben ser
adoptadas con mayor frecuencia en el proceso pedagógico.
Collections
The following license files are associated with this item: