Educación sexual integral y estrategias de prevención en el Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M) N° 193 JOSE MARIA PAZ, de Saldan, Provincia de Córdoba Ciclo Lectivo 2021
Abstract
El objetivo principal de este trabajo final de graduación es brindar
herramientas, metodologías y estrategias para ampliar la perspectiva de género desde la
que se aborda el proyecto ESI en el Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M)
N° 193 José María Paz, de la localidad de Saldan, a fin de capacitar a los docentes que
integran dicha institución y ampliar los enfoques sobre la implementación del programa
de ESI, desde todos sus componentes y dimensiones, para educar a los alumnos en
forma más integral sobre el tema y responder a los intereses de los/as alumnos/as
adolescentes. Para lograr este objetivo, se establecerá un Plan de Intervención dirigido a
los docentes del I.P.E.M N° 139, con un total de cuatro jornadas, serán encuentros
presenciales, 90 min. Semanales por jornada. 1° JORNADA: Concepciones en relación
con la sexualidad, 2° JORNADA: Escenas temidas a la hora de abordar ESI, 3°
JORNADA: Facilitadores y dificultades en la implementación institucional de la ESI, 4°
JORNADA: Planificar la ESI. Se proponen una serie de dinámicas de trabajo que se
espera favorezcan el diálogo y la revisión de supuestos acerca de qué se entiende por
ESI, que nos permita indagar las problemáticas que se presenta a la hora de su abordaje,
fomentando la reflexión, el debates y el análisis. Siguiendo como referencia, los
“Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral”, redactada en el año
2009 y abordando puntos clave, como los de sexualidad, educación sexual integral, y
estrategias para su abordaje.
Collections
The following license files are associated with this item: