Educación sexual integral y estrategias de prevención en el Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M) N° 193 JOSE MARIA PAZ, de Saldan, Provincia de Córdoba Ciclo Lectivo 2021

Cargando...
Miniatura

Fecha

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

El objetivo principal de este trabajo final de graduación es brindar herramientas, metodologías y estrategias para ampliar la perspectiva de género desde la que se aborda el proyecto ESI en el Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M) N° 193 José María Paz, de la localidad de Saldan, a fin de capacitar a los docentes que integran dicha institución y ampliar los enfoques sobre la implementación del programa de ESI, desde todos sus componentes y dimensiones, para educar a los alumnos en forma más integral sobre el tema y responder a los intereses de los/as alumnos/as adolescentes. Para lograr este objetivo, se establecerá un Plan de Intervención dirigido a los docentes del I.P.E.M N° 139, con un total de cuatro jornadas, serán encuentros presenciales, 90 min. Semanales por jornada. 1° JORNADA: Concepciones en relación con la sexualidad, 2° JORNADA: Escenas temidas a la hora de abordar ESI, 3° JORNADA: Facilitadores y dificultades en la implementación institucional de la ESI, 4° JORNADA: Planificar la ESI. Se proponen una serie de dinámicas de trabajo que se espera favorezcan el diálogo y la revisión de supuestos acerca de qué se entiende por ESI, que nos permita indagar las problemáticas que se presenta a la hora de su abordaje, fomentando la reflexión, el debates y el análisis. Siguiendo como referencia, los “Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral”, redactada en el año 2009 y abordando puntos clave, como los de sexualidad, educación sexual integral, y estrategias para su abordaje.

Descripción

Palabras clave

Ecosistemas Educativos e Inclusión

Citación

Colecciones