Educación sexual integral y estrategias de prevención en el Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M) N° 193 JOSE MARIA PAZ, de Saldan, Provincia de Córdoba Ciclo Lectivo 2021
Cargando...
Fecha
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El objetivo principal de este trabajo final de graduación es brindar
herramientas, metodologías y estrategias para ampliar la perspectiva de género desde la
que se aborda el proyecto ESI en el Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M)
N° 193 José María Paz, de la localidad de Saldan, a fin de capacitar a los docentes que
integran dicha institución y ampliar los enfoques sobre la implementación del programa
de ESI, desde todos sus componentes y dimensiones, para educar a los alumnos en
forma más integral sobre el tema y responder a los intereses de los/as alumnos/as
adolescentes. Para lograr este objetivo, se establecerá un Plan de Intervención dirigido a
los docentes del I.P.E.M N° 139, con un total de cuatro jornadas, serán encuentros
presenciales, 90 min. Semanales por jornada. 1° JORNADA: Concepciones en relación
con la sexualidad, 2° JORNADA: Escenas temidas a la hora de abordar ESI, 3°
JORNADA: Facilitadores y dificultades en la implementación institucional de la ESI, 4°
JORNADA: Planificar la ESI. Se proponen una serie de dinámicas de trabajo que se
espera favorezcan el diálogo y la revisión de supuestos acerca de qué se entiende por
ESI, que nos permita indagar las problemáticas que se presenta a la hora de su abordaje,
fomentando la reflexión, el debates y el análisis. Siguiendo como referencia, los
“Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral”, redactada en el año
2009 y abordando puntos clave, como los de sexualidad, educación sexual integral, y
estrategias para su abordaje.
Descripción
Palabras clave
Ecosistemas Educativos e Inclusión