La deserción escolar: un problema que nos ocupa a todos
Abstract
La etapa de escolarización en todos sus niveles es de gran importancia para el
adecuado desarrollo de los niños y niñas, para reducir desigualdades sociales y para evitar,
si se actúa de forma efectiva, los índices de fracaso escolar principalmente en el nivel
medio de educación, donde el alumno/adolescente consolida su confianza y se reconoce
como sujeto de derechos. Por estas razones, en el proyecto planteo una intervención ante
la deserción escolar provocada principalmente por las diferencias sociales. Considerando
que el sistema educativo debe fomentar la construcción del conocimiento y dar prioridad
a los espacios y tiempos de la Educación Integral.
Se propone el plan de intervención como acción intencional para fomentar un
cambio que pretende crear los espacios donde los alumnos puedan descubrir sus fortalezas
y debilidades dentro del espacio escolar, así como el seguimiento permanente de la
trayectoria del alumno, para que la educación sea de calidad que incluya no solo el
conocimiento y contenidos académicos, sino también una práctica concreta en la que los
jóvenes puedan transferir dichos conocimientos y construir con ellos proyectos de vida
que le permitan la inserción laboral con un lugar vocacional-ocupacional.
Dicho proyecto está diseñado para poner en práctica en el C.E. de Nivel medio
I.P.E.M N°193 José María Paz de la localidad de Saldan, donde se observa una
comunidad estudiantil en situación de vulnerabilidad que presentan dificultades de
comunicación y relación con los pares, que lleva al abandono de la escuela.
Collections
The following license files are associated with this item: