Acuerdos Escolares de Convivencia: Un compromiso de todos
Abstract
Las escuelas tienen potencia para ser los lugares en donde las personas aprenden a
participar, a comunicarse, a resolver conflictos, a tomar decisiones, a fortalecer los
vínculos y a convivir con personas diferentes, es decir a tomar conciencia de la
pluralidad. Resulta claro que habilitar la reflexión colectiva no es una tarea sencilla,
supone generar tiempos, espacios y modos para trabajar con otros/as, por ello esta
instancia es una oportunidad para dar lugar al encuentro.
Desde la perspectiva desarrollada en este Plan de Intervención en el I.P.E.M N° 193
de Saldan- Córdoba, se considera que este intercambio posibilita conocer experiencias,
nuevas formas de trabajo en las que el colectivo docente toma fuerza para alcanzar el
objetivo común, generando condiciones institucionales que aporten a garantizar la
convivencia y las trayectorias escolares de los estudiantes que es a lo que apuntan los
acuerdos elaborados en dicha institución. Así, el objetivo principal es generar
estrategias de sostenimiento de los Acuerdos Escolares, habilitando espacios y tiempos
reales al equipo docente en el año 2020 para involucrarse responsablemente en la
implementación de los mismos. Por lo que se proponen diversos talleres que permitan
a los actores ser partícipes activos, opinando, discutiendo, acordando, interactuando cara
a cara. Este plan representa un puntapié inicial para trabajar algunas debilidades que se
observó en el análisis de la realidad de la misma que es la falta de participación de los
docentes como también las diferentes interpretaciones de los acuerdos escolares por lo
que se intenta lograr nuevos compromisos, uniendo lazos, sentido de pertenencia y, que
esto impacte no en un circuito cerrado sino que sean quienes puedan llevar a cabo
estrategias creativas hacia los demás integrantes de la Comunidad Educativa.
Collections
The following license files are associated with this item: