Orientaciones hacia un acuerdo escolar de convivencia
Abstract
En el presente proyecto de intervención Orientaciones hacia un Acuerdo Escolar de
Convivencia, se propuso una respuesta acorde al contexto del I.P.E.M. N° 163 José María
Paz, institución de nivel medio público, de Saldán, Córdoba. Se diseñaron cuatro
instancias de acuerdo al objetivo general: Generar espacios de diálogo que permitan la
intervención, interacción y toma de decisiones en la resolución de conflictos. En la
primera instancia de diagnóstico, se implementó un taller para docentes y no docentes y
una encuesta a todos los estudiantes. En la segunda instancia se realizaron diversas
estrategias de capacitación y reflexión pedagógica. En la tercera instancia se trabajó en la
ejecución del Proyecto de Convivencia, buscando una Acuerdo, a través de un Taller de
padres y Sala de Mediación. En la cuarta instancia se realizó la evaluación integral:
encuesta, autoevaluación y presentación del A.E.C. Para intervenir activamente ante un
problema de convivencia, o prevenir su aparición, primero se necesitó saber qué
entendemos por violencia y por conflictos, hacia dónde se va a dirigir la intervención,
cómo se pensó como autoridad, de qué modo se planteó la construcción de límites y qué
lugar se le otorgó a la palabra de los alumnos. La propuesta permitió plantear un proceso
de cambio: el desafío de incluir a estudiantes que han vivenciado situaciones de violencia
durante su trayectoria en el I.P.E.M, a través de un proceso de innovación en los acuerdos
de la convivencia escolar.
Collections
The following license files are associated with this item: