Caso MAN-SER: La gestión de la comunicación interna como herramienta de fidelización de empleados y optimización de la producción.
Abstract
Man-Ser es una Pyme con 25 años de experiencia, consolidada a nivel nacional en el sector
metalúrgico. Cuenta con una estructura sólida y claramente definida a nivel organizacional,
pero a pesar de ello se perciben inconvenientes tanto en la delegación de tareas como en el flujo
de la información entre sectores. Es por ello que el desarrollo del siguiente reporte de caso se
basa en los canales y la dirección de la comunicación en la organización, centrándose en lo que
Brandolini describe como canales de comunicación, que permiten el feedback a diferencia de
los de difusión en los que solo se transmite en un sentido (Brandolini et al., 2009). Finalmente,
tras detectar problemas en el flujo y dirección de las comunicaciones con sus públicos internos,
se confecciona un plan de comunicación interna para optimizar y cubrir los puntos a mejorar,
transformándolos en una fortaleza de la organización. El fin último de esta intervención es que
pueda tomarse como antecedente en otras organizaciones que se encuentren en situaciones
similares ya que la evolución de una empresa, el enriquecimiento de procesos y la atracción de
recursos especializados están directamente relacionados con la gestión de su comunicación. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: