Representación del Género Femenino en los Últimos 10 Años de Publicidad de Nike Fútbol.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo el análisis de cómo fue
representado el género femenino en los últimos diez años de comunicación publicitaria
de Nike Fútbol. Para esta investigación se seleccionaron y analizaron 18 anuncios de
Nike emitidos entre 2010 y 2020 en los que idealmente se puedan observar mujeres
jugando al fútbol. Mediante el análisis sociológico del discurso se buscó saber si la
representación del género femenino fue cambiando con el transcurso de los años y, si
ese fuera el caso, comprender cómo fueron estos cambios. Para abordar la temática
elegida, se optó por un enfoque de carácter cualitativo, utilizando una grilla como
herramienta de análisis de contenido. Basándonos en las variables utilizadas en el
análisis pudimos comprender cómo fue representado el género femenino durante los
últimos diez años de comunicación publicitaria de Nike Fútbol, y comprobar que
realmente existió un cambio en relación a esto a lo largo del tiempo. Tanto el número de
mujeres participantes en los anuncios, como los tipos de mensajes que comunican estos
cambiaron durante la última década, mostrando a la marca desde una perspectiva más
inclusiva. De la mano de los cambios en la sociedad respecto a la consecución de
derechos por parte de los crecientes movimientos feministas y del aumento de la
popularidad del fútbol femenino, la comunicación publicitaria de Nike fue cambiando.
Cambios que creemos necesarios, pero que, al tratarse de publicidad, no deberían estar
exentos de críticas.
Collections
The following license files are associated with this item: