Educación Emocional en la Convivencia Escolar

Fecha

2021-09

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

En el siguiente trabajo final de grado, correspondiente a la Licenciatura en Psicología de la Universidad Siglo XXI, se desarrolló un plan de intervención de Educación Emocional para fortalecer la Convivencia Escolar en el I.P.E.M. N° 193 José María Paz, de la Localidad de Saldán, Provincia de Córdoba. En base al análisis de los datos recabados de la escuela, se pudo detectar la necesidad de trabajar sobre la Convivencia Escolar, ya que la misma resulta una problemática muy presente en la Institución, donde se presenta violencia física y psicológica, robos, entre otros factores, abriendo la posibilidad de que la Convivencia se convierta en un factor de riesgo para los integrantes de la Institución. Se aplicará un taller psicoeducativo y vivencial a los alumnos de Sexto Año “A” de la escuela, y a personal educativo, con el objetivo de trabajar sobre sus percepciones de Convivencia Escolar y desarrollar en los participantes competencias emocionales que ayuden a mejorar los vínculos entre ellos. Se realizarán 7 encuentros, cada uno involucrará 2 actividades, una de ellas para trabajar con los alumnos entre 60 y 120 minutos y otra actividad para trabajar con el personal educativo en un tiempo estimado similar. Finalmente, se aplicará una evaluación a los integrantes del taller para determinar el impacto de la intervención y brindar sugerencias de implementación futura.
DESTACADO

Descripción

Palabras clave

Acuerdos de convivencia escolar, Educación emocional, Taller

Citación

Colecciones