Educación Emocional en la Convivencia Escolar
Abstract
En el siguiente trabajo final de grado, correspondiente a la Licenciatura en Psicología de la
Universidad Siglo XXI, se desarrolló un plan de intervención de Educación Emocional para
fortalecer la Convivencia Escolar en el I.P.E.M. N° 193 José María Paz, de la Localidad de
Saldán, Provincia de Córdoba.
En base al análisis de los datos recabados de la escuela, se pudo detectar la necesidad de
trabajar sobre la Convivencia Escolar, ya que la misma resulta una problemática muy
presente en la Institución, donde se presenta violencia física y psicológica, robos, entre otros
factores, abriendo la posibilidad de que la Convivencia se convierta en un factor de riesgo
para los integrantes de la Institución.
Se aplicará un taller psicoeducativo y vivencial a los alumnos de Sexto Año “A” de la
escuela, y a personal educativo, con el objetivo de trabajar sobre sus percepciones de
Convivencia Escolar y desarrollar en los participantes competencias emocionales que ayuden
a mejorar los vínculos entre ellos.
Se realizarán 7 encuentros, cada uno involucrará 2 actividades, una de ellas para trabajar
con los alumnos entre 60 y 120 minutos y otra actividad para trabajar con el personal
educativo en un tiempo estimado similar.
Finalmente, se aplicará una evaluación a los integrantes del taller para determinar el
impacto de la intervención y brindar sugerencias de implementación futura. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: