Análisis de los discursos políticos durante la campaña electoral argentina en 2019
Abstract
En el presente estudio se planteó como objetivo general caracterizar los discursos
políticos de los candidatos presidenciales Mauricio Macri y Alberto Fernández
difundidos en el sitio de red social Twitter durante la campaña electoral presidencial de
2019 en Argentina. Se llevó a cabo a través de una investigación cualitativa de alcance
descriptivo, de tipo transversal y no experimental. Se realizó un análisis de contenido de
las publicaciones difundidas en Twitter por dichos candidatos en el período del mes de
Julio al mes de Septiembre de 2019, elegidas por un muestreo no probabilístico
intencional. Entre los resultados de la investigación se observó que ambos candidatos
hicieron gran uso de componentes programáticos, plasmados en promesas, pero
enfocando éstas de maneras contrapuestas. Utilizaron formas nominalizadas y
nominadas para describir sus valores en las primeras, e interpelar a su opositor en las
segundas. A su vez, ambos candidatos apelaron a lo emocional en sus mensajes, Macri
desde la esperanza y el entusiasmo y Fernández desde la insatisfacción frente a la
situación actual. El perfil de los candidatos se determinó en el caso de Fernández como
“de reconstrucción”, y Macri como de “articulación” o “disyunción.” Como conclusión,
dicho análisis permitió determinar que la campaña electoral estuvo caracterizada por la
constante polarización entre los candidatos, quienes aludieron a dos formas opuestas de
concebir la realidad. Fue una campaña atravesada por apelaciones emocionales,
interpelaciones continuas y diferentes estrategias comunicacionales, haciendo del
escenario político un espacio cada vez más competitivo e interesante en materia de
Comunicación Política. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: