Estrategias comunicacionales de influencers feministas, Clarín y Página 12 sobre acontecimientos de género
Abstract
El objetivo del presente estudio fue describir las características que poseen las
estrategias de comunicación utilizadas por tres influencers feministas y por el Diario
Clarín y Página 12 en Instagram y en Twitter en torno a las publicaciones divulgadas
sobre acontecimientos de género tratados desde junio del 2018 hasta junio del 2019 en
Argentina. La investigación se abordó desde un enfoque cualitativo con un alcance
descriptivo de tipo transversal no experimental. El tipo de muestreo fue no probabilístico
intencional y la técnica de recolección de datos que se aplicó fue el análisis de contenido.
Los resultados mostraron, en las publicaciones de las influencers, un tono emocional y
agresivo con el objetivo de persuadir y reflexionar en relación con la defensa de los
derechos conquistados por el movimiento feminista. Su posicionamiento hacia Clarín fue
negativo y confrontativo en comparación con su rol y valoración hacia Página 12, que fue
positiva y cooperativa. Clarín presentó estereotipos de género en sus difusiones,
aludiendo como principal fuente a la Iglesia Católica, mientras que Página 12 se posicionó
a favor de las demandas feministas, y sus estrategias de comunicación fueron similares a
las de las influencers. Como conclusión, los hallazgos demuestran que los sitios de redes
sociales se convirtieron en espacios políticos de debate, y el rol de influencer le permitió
al movimiento una nueva manera de organizar sus luchas a través de innovadoras
estrategias comunicativas. Actualmente, los medios masivos acuden como fuente a las
difusiones de las influencers cuando comunican sus noticias de género. DESTACADO
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