Acuerdos escolares de convivencia: una propuesta a considerar para su actualización

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2021-09

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La convivencia en la escuela demanda prácticas sociales y pedagógicas, además de una estructura y organización sólidas en el trabajo cotidiano; esto resulta posible a través de un marco de acuerdos que ayude a regular y orientar dichas prácticas, al igual que los comportamientos de los distintos actores en beneficio de una convivencia inclusiva, pacífica y democrática. El presente Plan de Intervención se elabora para el Instituto Provincial de Enseñanza Media (I.P.E.M.) N° 193 José María Paz ante la necesidad de actualizar los Acuerdos Escolares de Convivencia y tiene como destinatarios a los docentes de 1° y 2° año del ciclo básico y al equipo de gestión. Se destaca que en el mismo subyace el enfoque constructivista; es decir, la idea de que el ser humano es un activo constructor de su realidad. Por esto, resaltamos la participación, disposición y compromiso del equipo docente para crear las condiciones necesarias donde los estudiantes se sientan y sean parte de este proceso de reformulación de los AEC. Para llevar adelante esta propuesta de intervención, se desarrollan jornadas donde se implementan diferentes estrategias que favorecen el trabajo colaborativo, la reflexión y el intercambio de experiencias para abordar de una manera eficaz los conflictos que hacen a la convivencia escolar. Este plan representa una oportunidad de dar participación a los docentes y, a través de las actividades propuestas por ellos, también a los estudiantes para construir consensos que favorezcan la convivencia y formas de abordar problemáticas que de ella derivan. Es así como la elaboración, revisión o actualización de un nuevo acuerdo se conecta con la visión de la democracia y favorece que los alumnos desarrollen competencias como ciudadanos.
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