Acuerdos escolares de convivencia: una propuesta a considerar para su actualización
Date
2021-09Author
Fornero, Claudia Alejandra
Abstract
La convivencia en la escuela demanda prácticas sociales y pedagógicas, además de
una estructura y organización sólidas en el trabajo cotidiano; esto resulta posible a través de
un marco de acuerdos que ayude a regular y orientar dichas prácticas, al igual que los
comportamientos de los distintos actores en beneficio de una convivencia inclusiva,
pacífica y democrática.
El presente Plan de Intervención se elabora para el Instituto Provincial de
Enseñanza Media (I.P.E.M.) N° 193 José María Paz ante la necesidad de actualizar los
Acuerdos Escolares de Convivencia y tiene como destinatarios a los docentes de 1° y 2°
año del ciclo básico y al equipo de gestión.
Se destaca que en el mismo subyace el enfoque constructivista; es decir, la idea de
que el ser humano es un activo constructor de su realidad. Por esto, resaltamos la
participación, disposición y compromiso del equipo docente para crear las condiciones
necesarias donde los estudiantes se sientan y sean parte de este proceso de reformulación de
los AEC.
Para llevar adelante esta propuesta de intervención, se desarrollan jornadas donde se
implementan diferentes estrategias que favorecen el trabajo colaborativo, la reflexión y el
intercambio de experiencias para abordar de una manera eficaz los conflictos que hacen a la
convivencia escolar.
Este plan representa una oportunidad de dar participación a los docentes y, a través
de las actividades propuestas por ellos, también a los estudiantes para construir consensos
que favorezcan la convivencia y formas de abordar problemáticas que de ella derivan.
Es así como la elaboración, revisión o actualización de un nuevo acuerdo se conecta
con la visión de la democracia y favorece que los alumnos desarrollen competencias como
ciudadanos. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: