Uso de Plataformas virtuales como herramienta para la educación hibrida y posible plan de contingencia ante nueva ola de pandemia en el Instituto Santa Ana.
Abstract
Estos últimos dos años, hemos vivido como sociedad grandes y profundos
cambios tecnológicos, educativos, legislativos, políticos y sociales. La educación,
nuestro campo de interés, es una de las más afectadas debidos principalmente a ola de
pandemia que nos atraviesa a nivel mundial, esta enfermedad infecciosa recientemente
descubierta, ha obligado al entorno educativo mundial a una reinvención en cuanto a
sus estrategias metodológicas, abruptamente modificando el sistema de relacionamiento
social y cultural. En este contexto el sector educativo cuya estrategia metodológica
siempre ha sido presencial, ha tenido que transformase de manera repentina a la
virtualidad, lo cual ha generado un gran impacto, reinventando el rol docente.
Como individuos inmersos en esta sociedad, hoy nos encontramos enfrentando
una realidad compleja que requiere de toda nuestra capacidad y flexibilidad, tanto si
desde nuestro rol nos toca enseñar, aprender o ambas prácticas. Desde que el COVID19 fue desplegándose mundialmente, tuvimos que darles protagonismo a los entornos
virtuales, para sostener los espacios académicos y cumplir con las exigencias que el
sistema educativo regla.
El siguiente plan de intervención apunta a trabajar con los docentes del instituto
Santa Ana, basándonos en los modelos de aprendizajes innovadores, pretendiendo así
que sean capaces de incorporar en su quehacer diario el uso de Tecnologías de la
Información y la Comunicación como herramienta de educación híbrida. Aunque hay
que señalar que dicha necesidad, referida a la enseñanza híbrida y el uso de las TIC en las aulas es una necesidad latente en todas las escuelas a nivel mundial durante esta
Pandemia.
Se propone como abordaje diseñar una propuesta de capacitación a distancia
mediante la aplicación google meet, desarrollada en cuatro etapas o jornadas, a través de
un ciclo de talleres sincrónicos y asincrónicos, que les permita a los docentes de
segundo ciclo de Primaria de la Institución Santa Ana incorporar en su quehacer diario
una plataforma virtual moodle de software libre como estrategia innovadora para
acompañar y fortalecer los procesos de aprendizaje de sus alumnos.
El siguiente trabajo se fundamenta bajo el modelo TPACK, como así también
bajo diferentes enfoques teóricos que analizan la educación a distancia desde las
“pedagogías” o modelos de enseñanza-aprendizaje subyacentes. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: