Acuerdos Escolares de Convivencia: Comunidad escolar y familias, construyendo juntos.
Abstract
El presente trabajo surge ante a la necesidad planteada en el Instituto Santa Ana,
como resultado de analizar en los actuales acuerdos escolares de convivencia y el PEI
algunos vacíos respecto a aspectos planteados en las políticas educativas nacionales
como es la participación de todos los actores instituciones en su construcción y hacerlo
desde un enfoque formativo, considerando las normas como reguladoras de las distintas
acciones favoreciendo el cuidado de todos y de uno mismo. El principal objetivo del plan
de intervención es la revisión y renovación del Acuerdo Escolar de convivencia con la
implicación de toda la comunidad escolar; profesores, estudiantes y familias, a través de
diferentes actividades democráticas y representativas con el fin de lograr desarrollas en
sentido de compromiso y pertenencia hacia la institución educativa. De esta manera, se
espera que la convivencia escolar se base en consenso logrado por toda la comunidad
educativa, con una participación democrática, participativa, respetuosa de la
individualidad en la diversidad en el contexto escolar. Con tal fin, se prevén instancias
tales como encuestas y talleres presenciales, donde docentes y directivos se interiorizan
sobre la temática con una aproximación a los materiales bibliográficos para detectar
necesidades y situaciones posibles de cambio y, luego, trabajar con estudiantes y
finalmente con las familias, para poder llegar a la construcción a acuerdos construidos y
consensuados para el ejercicio de una convivencia escolar y ciudadanía responsable.
Collections
The following license files are associated with this item: