Diseño e Implementación de un Cuadro de Mando Integral para la Gestión Estratégica de una empresa hotelera
Fecha
2021-09
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
El Hotel Howard Gardner de Carlos Paz, según su Reporte de Caso, posee un Plan
Estratégico del cual se desprende la necesidad de desarrollar tres Programas dirigidos a
tres nichos de mercado diferentes: el Programa de Turismo de Familias, el de Grupos o
Contingentes, y el de Organización de Eventos. Los tres están dirigidos al mercado
argentino. En este estudio se formula la propuesta de desarrollo de un Cuadro de Mando
Integral (CRM), para este desarrollo, en el cual se generan Tableros de Control con
indicadores financieros, de clientes, de procesos y de aprendizaje organizacional para
cada Programa, una matriz de causa efecto y un CRM financiero especial, producto de la
sinergia de estos factores, que monitorea el retorno para el accionista. Como resultado, se
recomienda que Howard Johnson no sólo desarrolle el CRM propuesto, sino que
incremente el control sobre la información acerca de su gestión (hoy tercerizada), y que
lleve adelante un sistema de innovación continua basado en la gestión del conocimiento
que esta herramienta le aporta.
Descripción
Palabras clave
Planificación estratégica, Cuadro de mando integral, Tableros de control, Indicadores