Plataforma para padres de niños con trastornos de aprendizaje
Fecha
2021-07
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Resumen
Los padres de niños con trastornos de aprendizaje han sido particularmente afectados
durante la cuarentena causada por COVID-19. El acceso a las consultas médicas de sus hijos y la
continuidad de los tratamientos han sido interrumpidos. Previamente, el avance de la
investigación científica había generado un abordaje multidisciplinario para el correcto
diagnóstico y el tratamiento que fue interrumpido. La cantidad de comorbilidades asociadas a
estos trastornos requiere tratamientos que acompañan al niño durante su primera infancia y
llegan a la adolescencia, generando obligaciones en particular para familias monoparentales.
El objetivo de proyecto fue desarrollar un sistema informático que permita gestionar la
información y la interacción entre los actores del diagnóstico y tratamiento del niño, con el fin
de garantizar su acceso a la salud.
Para cumplir este objetivo, el proyecto utilizó técnicas de relevamiento como entrevistas
a diversos actores y revisión del marco regulatorio existente. Esto permitió generar un producto
de software que satisface las necesidades identificadas. A nivel metodológico, la adopción de
metodologías ágiles para la toma de requerimientos permitió acelerar el proceso de desarrollo,
que utilizó herramientas de desarrollo de software modernas, tecnologías Cloud, arquitectura
escalable y utilizando geolocalización para el seguimiento del tratamiento.
Descripción
Palabras clave
Niñez, Tratamiento médico, Atención virtual