Diseño de Cuadro Integral para la Modalidad de franquicias de Lozada Viajes

Fecha

2021-07

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

El presente Reporte de Caso se realizó sobre la empresa Lozada Viajes, ubicada en Córdoba Capital, y dedicada a la comercialización de productos y servicios turísticos. Se analizó a la organización encontrando que los problemas provienen de una falta de información a nivel interno de las franquicias, que no conocen sus costos verdaderos de operación, carecen de canales comunicación fluidos, falta de medición a los recursos humanos y capacitación de los mismos. Bajo este diagnóstico se optó por diseñarle un Cuadro de Mando Integral como herramienta de gestión, la cual permite traducir la visión y la estrategia a toda la organización. El objetivo que persiguió la herramienta fue el de aumentar la rentabilidad de la empresa y se plantearon indicadores tanto financieros y no financieros. En complementariedad a dicha herramienta, se incorporó una jornada de capacitación al personal, la medición de la satisfacción al cliente y su probabilidad de recomendar la empresa. El valor de la propuesta alcanzó una erogación total de $244.920, con una mejora en el resultado neto de $ 1.139.623. La aplicación del Cuadro de Mando Integral permitió alcanzar resultados positivos a pesar de la situación económica, con la espera de servir de base para otras empresas del sector, como una guía de acción para otras empresas.

Descripción

Palabras clave

Franquicias, Cuadro de mando integral, Indicadores, Rentabilidad

Citación