Diseño de Cuadro Integral para la Modalidad de franquicias de Lozada Viajes
Abstract
El presente Reporte de Caso se realizó sobre la empresa Lozada Viajes, ubicada en
Córdoba Capital, y dedicada a la comercialización de productos y servicios turísticos.
Se analizó a la organización encontrando que los problemas provienen de una falta de
información a nivel interno de las franquicias, que no conocen sus costos verdaderos de
operación, carecen de canales comunicación fluidos, falta de medición a los recursos
humanos y capacitación de los mismos. Bajo este diagnóstico se optó por diseñarle un
Cuadro de Mando Integral como herramienta de gestión, la cual permite traducir la
visión y la estrategia a toda la organización. El objetivo que persiguió la herramienta fue
el de aumentar la rentabilidad de la empresa y se plantearon indicadores tanto
financieros y no financieros. En complementariedad a dicha herramienta, se incorporó
una jornada de capacitación al personal, la medición de la satisfacción al cliente y su
probabilidad de recomendar la empresa. El valor de la propuesta alcanzó una erogación
total de $244.920, con una mejora en el resultado neto de $ 1.139.623. La aplicación del
Cuadro de Mando Integral permitió alcanzar resultados positivos a pesar de la situación
económica, con la espera de servir de base para otras empresas del sector, como una
guía de acción para otras empresas.
Collections
The following license files are associated with this item: