El costo de ser profesional. Diferentes imposiciones de acuerdo a la forma de trabajar de un Contador Público en la provincia de Entre Ríos
Abstract
El Sistema Tributario Argentino presenta 3 niveles de imposición coincidentes con los
niveles de gobierno, existiendo impuestos nacionales, provinciales, tasas y contribuciones
municipales. En materia tributaria rige el llamado Régimen de Coparticipación Federal de
Impuestos, así La Nación coparticipa parte de la recaudación a las Provincias y a su vez, las
Provincias a los Municipios. Los organismos recaudadores son la Administración Federal
de Ingresos Públicos (AFIP), las Direcciones Provinciales de Rentas y Delegaciones
Municipales. En consecuencia, personas físicas como jurídicas se encuentran alcanzadas
por diversos gravámenes, lo que impacta finalmente en el ingreso de cada argentino.
El presente trabajo se basó en las imposiciones que recaen sobre la renta de los
profesionales, seleccionando el caso particular de un Contador Público que desarrolla su
actividad en la Provincia de Entre Ríos, ya sea que se desempeñe independientemente o
como empleado.
El estudio consistió en aplicar cada uno de los gravámenes correspondientes y determinar el
costo total que representan las imposiciones partiendo del conocimiento de que en nuestro
Sistema Tributario Nacional existen diferencias dependiendo de cómo se desarrolla la
actividad y como se encuentre inscripto el trabajador. Luego se realizó la comparación de
cada uno de ellos concluyendo respecto al costo de ser profesional y estableciendo de
acuerdo al rango de ingresos, su conveniencia entre monotributo, régimen general o
relación de dependencia.
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