Representación de género y pareja en los discursos publicitarios audiovisuales del Banco Galicia entre 2010 y 2020.
Abstract
El presente trabajo de investigación tiene como objetivo explorar el discurso
publicitario en la última década teniendo en cuenta cómo son representados el universo
de género y la concepción de la pareja. Por medio del análisis sociológico del discurso se
buscó comprender los roles de género dentro de una pareja, la presencia de estereotipos,
las interacciones entre los participantes y el uso de la marca sobre estas variables. Para
este análisis se tomó como objeto de estudio la pareja del Banco Galicia, Marcos y
Claudia, para interpretar la visión de la marca sobre estos participantes al momento de
incluirlos en sus publicidades y comprender las implicaciones de su propia producción
discursiva. Como metodología de estudio para afrontar este análisis se optó por el enfoque
cualitativo de los mensajes, utilizando una grilla de análisis. Se abordaron distintos casos
a analizar con una mirada feminista para explorar la temática. A través de las variables
utilizadas en el análisis, se ha observado que, en las publicidades seleccionadas hubo un
cambio progresivo en la representación de estereotipos utilizados por la marca como en
su discurso a lo largo del tiempo, se hizo hincapié en el año 2015 como un factor de
quiebre en la percepción de la mujer y sus estereotipos en los discursos publicitarios, un
reflejo de los cambios sociales y la lucha feminista, donde año a año el rol de la mujer en
las publicidades era más protagónico y respondía menos a los estereotipos negativos.
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