Innovación didáctica en la práctica docente del I.P.E.M No 193, Saldán, Córdoba
Abstract
En el I.P.E.M. No 193 “José María Paz” de Saldán, Córdoba se observó diversas
problemáticas en los estudiantes entre una de ellas es la falta de interés y por ende, esto
contribuye a la repitencia y al abandono escolar.
Se realizó un plan de intervención para transformar una de las debilidades que
poseen los estudiantes que es el uso del celular en una fortaleza, por medio de los
docentes quienes les brindaran las herramientas para que encuentren el sentido a los
aprendizajes y puedan hacer uso de manera autónoma de lo aprendido
significativamente en situaciones complejas que atraviesa esta nueva sociedad de la
tecnología y el conocimiento del Siglo XXI.
El objetivo de este plan fue diseñar una capacitación para los jefes de área sobre
aprendizajes innovadores basados en TIC mediante 3 talleres para fortalecer los
procesos de enseñanza – aprendizaje, donde se propuso la utilización y manejo básico
de Wikipedia como recurso didáctico e innovador para que los alumnos con sus
proyectos puedan traspasar la barrera áulica abriéndose a la participación ciudadana,
enriqueciéndose de experiencias y formación continua; en el segundo encuentro se
trabajó con diferentes aplicaciones sin acceso a internet como evidencia de que no
existe la limitación para abordar contenidos de manera práctica y finalmente lo
aprendido se trasladó a la elaboración de secuencias didácticas interdisciplinarias para
fomentar el trabajo colaborativo entre pares.
En conclusión, se pretende innovar con TIC y promover la capacitación
permanente para una mejor calidad educativa, fortaleciendo el aprendizaje por medio de
las demandas que requiere la escuela de la actualidad y darles las herramientas a los
jóvenes que son protagonistas de esta nueva era digital.
Collections
The following license files are associated with this item: