Una escuela para todos
Abstract
El hombre está en constante relación con el entorno. Esta interacción pone a los
sujetos en un escenario en el que el propio sujeto es quien se modifica y modifica a su
entorno. El “ecosistema educativo” está fundado en el paradigma ecológico integrado por
“un medio de vida que implica a organismos vivos y objetos que se influencian entre ellos
y en el que existe un carácter dinámico en donde cada elemento es a la vez origen y objeto
de influencia por vía de reciprocidad. (Tessier, 1994)”. Los conceptos de microsistema,
mesosistema, ecosistema, y macrosistema dan cuenta de esta mirada multireferencial. Es
interesante la relación que existe entre este ecosistema y la inclusión. Contextualizar esta
idea en una institución educativa nos hace entender cómo estos constructos se entrelazan
continuamente. Se ha tomado como campo de trabajo el instituto IPEM 193 DE José María
Paz de Córdoba. En este estudio se puede observar la influencia de los cambios temporales,
la función de la institución, y la necesidad de interactuar escuela y entorno. De no ser así la
escuela se transforma en un factor de exclusión: “los estudiantes dejan la escuela”.
Realizar un proyecto de capacitación docente para el logro de la inclusión efectiva de los
educandos del I.P.E.M N°193, en la sociedad es el objetivo. La inclusión involucra a todos
independientemente de las condiciones culturales personales y sociales, se estaría hablando
de una escuela sin discriminación de ninguna índole.
Collections
The following license files are associated with this item: