Acuerdos Escolares de Convivencia: un camino hacia la justicia y la igualdad.
Abstract
Los Acuerdos Escolares de Convivencia se han convertido en una de las principales
herramientas de las que deben valerse los educadores para trasmitir a sus estudiantes
aprendizajes verdaderamente significativos como los son el respeto, la empatía, la
justicia, la paz y la igualdad. Valores que los niños y jóvenes deben aprender a vivir y
practicar en la escuela para ser capaces, en el futuro, de construir colaborativamente una
sociedad mejor. El objetivo de este trabajo de investigación fue indagar sobre el impacto
que produjo el proceso de construcción y aplicación del Acuerdo Escolar de Convivencia,
en una comunidad educativa del interior de la provincia de Córdoba, Argentina. La
metodología que se empleó para realizar la investigación fue de carácter cualitativo y
constó de una serie de entrevistas semi estructuradas, a partir de un muestreo intencional.
El resultado que arrojó la investigación, es que un gran número de los integrantes de la
comunidad educativa no posee información suficiente sobre el A.E.C de la institución, no
conoce los valores en los que éste se sustenta y no sabe cómo se lleva a cabo la aplicación
de sus normas. Se llegó a la conclusión de que directivos, docentes, alumnos y familias,
deberán trabajar en conjunto con el fin de buscar estrategias para que el Acuerdo Escolar
sea revalorizado como instrumento para lograr una mejor convivencia y, por ende,
mejores resultados en los aprendizajes.
Collections
The following license files are associated with this item: