Desmotivación escolar: El desafío en la actualidad
Abstract
El presente plan de intervención tiene como propósito diseñar con los docentes
estrategias metodológicas para reducir el desinterés escolar que se advierte en el
I.P.E.M No 193 José María Paz. Como problemática vigente que tiene que ser analizada
de manera integral, se trabaja inicialmente delimitando el concepto de motivación-
desmotivación, su relación con el aprendizaje, la clasificación de motivación y los
diferentes enfoques y teorías que intervienen en su análisis. Posteriormente se programa
un taller enfocado en la capacitación docente a través del Coaching como herramienta
de mejora del aprendizaje con el fin de potenciar la capacidad de un individuo para
aprender y actuar con eficacia y por otro lado, se propone la implementación de la
pasantía educativa como propuesta de enseñanza-aprendizaje para promover en los
educandos competencias y habilidades que puedan ser utilizadas en el ámbito laboral.
Durante el proceso de intervención se aplican técnicas e instrumentos tales como la
observación, la autoevaluación por medio de la reflexión individual y grupal,
cuestionarios, planillas de seguimiento e informes con el objeto de fortalecer la
profesión docente y evidenciar el desempeño de los alumnos en el proceso de
enseñanza-aprendizaje, contribuyendo a la mejora de la calidad educativa. Se pretende,
mediante estas estrategias, lograr una capacitación personalizada y autodirigida de los
docentes, adaptada al estilo personal, prioridades y necesidades de la Institución y
también despertar el interés y la curiosidad de los alumnos para que adquieran un
aprendizaje constructivo y significativo contribuyendo por consiguiente a un desarrollo
pleno de su actuación educativa. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: