Dragqueenismo en pantalla. Representación de las Drag Queens en el discurso publicitario audiovisual de la última década
Abstract
El presente estudio desarrolló las representaciones sociales referidas a las Drag
Queen en el discurso publicitario audiovisual a nivel internacional, en un periodo que
abarcó desde el 2009 hasta el 2019. Era fundamental constituir un marco teórico que
incluyera las teorías Queer tanto como un recorrido histórico para comprender el punto
de partida y conceptos claves del fenómeno Drag. Se abarcó también el discurso
publicitario desde una óptica sociocultural como una institución creadora de esquemas y
símbolos normalizadores, que a su vez es un reflejo de aquello que sucede en un
determinado contexto y espacio temporal. De esta manera se forjó una base sólida para
comprender y poder responder el interrogante que funcionó como columna vertebral de
dicha investigación, es decir, el cómo se presentan las características de la identidad Drag
y su relación con el contexto actual.
Para lograr esta causa se empleó un alcance exploratorio que comprendió el
enfoque cualitativo de manera no experimental.
El trabajo pretendió lograr un acercamiento inicial de esta temática, al no haber
mucho material de estudio e información anterior a este con respecto a una mirada
publicitaria y así ofrecer la posibilidad de seguir siendo abordado en futuras
investigaciones explorando otras cuestiones del tema presentado.
Se concluyó que hay que cuidar la manera en la que se presenta este fenómeno ya
que podría entrar en contradicción distintos roles o características del mismo generando
una imagen diferente a la deseada.
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