Sistema señalético para favorecer la integración de niños con Trastorno del Espectro Autista en la escuela primaria
Abstract
El eje de este proyecto pretendió, a través del diseño gráfico de un manual de señalética,
favorecer la integración escolar en alumnos con Trastorno del Espectro Autista en el marco
de la escolaridad primaria de la institución “ ̈Nuestra Señora Del Rosario Del Milagro ̈ de la
Ciudad de Jesús María. El motivo para realizar este proyecto surgió en función de la
importancia de la inclusión como pilar básico del sistema educativo, para la cual resulta
necesario promover recursos que propicien la igualdad de participación y que dependen, en
parte, de las condiciones y accesibilidad del entorno. Se abordó esta problemática mediante
la incorporación de un sistema señalético que brinda una comunicación eficaz y que permite
mejorar la accesibilidad y orientación de los estudiantes con TEA que asisten a la institución
escolar en cuestión. Para alcanzar el objetivo se aplicó una metodología de diseño
desarrollada partir de los aportes de Joan Costa y Bruce Archer que consta de tres fases:
analítica, creativa y ejecutiva. La primera se enfocó en el análisis y la definición del
problema. En la segunda fase, se presentaron las estrategias de comunicación y diseño
consecuentes con los objetivos planteados, acompañadas de primeras ideas gráficas,
concepto de diseño elaborado, sus criterios y determinantes. En la última fase, se presentaron
la propuesta y solución, a través de piezas que integran el sistema señalético que ayudará a
mejorar el reconocimiento de los espacios y la circulación de los estudiantes.
Collections
The following license files are associated with this item: