Prácticas de Enseñanza para la Educación Sexual Integral en el Nivel Inicial

Fecha

2021-06

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

La Educación Sexual Integral en el Nivel Inicial constituye un espacio de enseñanza y de aprendizaje que comprende contenidos adecuados a las edades de los niños y las niñas según lo establecido en La Ley de Educación Nacional No 26.206; y las prácticas de enseñanza de los docentes deben estar contextualizadas. El plan de intervención diseñado tuvo por objetivo promover un espacio de debate y reflexión docente para la construcción de conocimientos en relación con las prácticas de enseñanza orientados a ESI de los niños y niñas de la sala de 3, 4 y 5 años del Instituto Santa Ana de la ciudad de Córdoba. Para ello, se realizó un Taller con actividades orientadas al análisis de las prácticas docentes, la producción de recursos pedagógicos, y la promoción de espacios institucionales armónicos a través de ESI. Para su desarrollo, se utilizaron diversos recursos materiales (artículos de librería, infraestructura, entre otros), y recursos humanos (docentes, directivo y personal de logística). El plan de intervención logro en el docente la adquisición de una mirada crítica sobre las prácticas de enseñanza aplicadas a ESI, la sistematización de sus ideas en la selección, abordaje y diseño de estrategias de los distintos contenidos de ESI. Por tal motivo, se recomienda la continuidad del proyecto dirigido a proporcionar material didáctico contextualizado a cada sala del Nivel Inicial; instancias de intercambio de opiniones y perspectivas entre docentes y padres; guías de diagnóstico de conocimiento y saberes de los niños y niñas sobre ESI; entre otras.

Descripción

Palabras clave

Plan de Intervención

Citación

Colecciones