Prácticas de Enseñanza para la Educación Sexual Integral en el Nivel Inicial
Abstract
La Educación Sexual Integral en el Nivel Inicial constituye un espacio de
enseñanza y de aprendizaje que comprende contenidos adecuados a las edades de los
niños y las niñas según lo establecido en La Ley de Educación Nacional No 26.206; y las
prácticas de enseñanza de los docentes deben estar contextualizadas. El plan de
intervención diseñado tuvo por objetivo promover un espacio de debate y reflexión
docente para la construcción de conocimientos en relación con las prácticas de enseñanza
orientados a ESI de los niños y niñas de la sala de 3, 4 y 5 años del Instituto Santa Ana
de la ciudad de Córdoba. Para ello, se realizó un Taller con actividades orientadas al
análisis de las prácticas docentes, la producción de recursos pedagógicos, y la promoción
de espacios institucionales armónicos a través de ESI. Para su desarrollo, se utilizaron
diversos recursos materiales (artículos de librería, infraestructura, entre otros), y recursos
humanos (docentes, directivo y personal de logística). El plan de intervención logro en el
docente la adquisición de una mirada crítica sobre las prácticas de enseñanza aplicadas a
ESI, la sistematización de sus ideas en la selección, abordaje y diseño de estrategias de
los distintos contenidos de ESI. Por tal motivo, se recomienda la continuidad del proyecto
dirigido a proporcionar material didáctico contextualizado a cada sala del Nivel Inicial;
instancias de intercambio de opiniones y perspectivas entre docentes y padres; guías de
diagnóstico de conocimiento y saberes de los niños y niñas sobre ESI; entre otras.
Collections
The following license files are associated with this item: