Abstract
El bullying es una problemática con consecuencias negativas para la víctima, el
agresor y todo el entorno educativo, por lo que se hace necesario una acertada
intervención y así arremeter contra las dificultades que derivan de las situaciones de
agresión que se presentan en las escuelas.
El objetivo del presente trabajo de tesis es acercar y reflexionar sobre la
problemática del acoso escolar en adolescentes, dirigido a los alumnos y docentes de
primer año, de la escuela IPEM No 193, de la localidad de Saldán, provincia de Córdoba.
Se propone realizar un plan de intervención que consta de diversas actividades en
la institución escolar, en un plazo de 6 semanas. Las temáticas a trabajar serán: reconocer
los aspectos generales que componen al bullying; mejorar la comunicación y confianza
entre alumnos y docentes; y mejorar las habilidades para la resolución de problemas y el
manejo de las emociones. Dichos tópicos fueron seleccionados, ya que son aspectos
fundamentales en la dinámica del fenómeno en estudio, el acoso escolar.