La integración de las tic en las aulas del IPEM N°193 J.M Paz
Abstract
En un mundo globalizado las tecnologías de la comunicación y la información han
transformado las prácticas cotidianas y laborales, las relaciones sociales y también la
manera de adquirir conocimiento.
Por ello en el IPEM N°193 de Saldán en la provincia de Córdoba se realizó una
intervención que consistió en una capacitación, con el objetivo de desarrollar competencias
en los docentes para la integración de las tecnologías en las secuencias didácticas. Esta se
llevó a cabo en forma totalmente virtual, mediante encuentros sincrónicos y encuentros
asincrónicos en una plataforma moodle. Los encuentros sincrónicos se realizaron cada 15
días mediante Zoom y YouTube. En la plataforma se trabajaron contenidos referidos al
modelo pedagógico “Clase invertida” y tuvieron la oportunidad de diseñar clases y
presentárselas a sus alumnos. La mencionada capacitación estuvo a cargo de un asesor
pedagógico con la intervención de un especialista en TICs y el acompañamiento de los
directivos y los técnicos de la Institución. Con todo esto se intentó un impacto en primera
instancia en las prácticas docentes y desde allí llegar a los estudiantes con una enseñanza
innovadora y de calidad para lograr aprendizajes significativos, profundos y duraderos en
nuestros estudiantes.Sabemos que las tecnologías no son la panacea de la educación, pero
son un sin fín de posibilidades para nuestros alumnos. También se ambicionó tener un
impacto en toda la comunidad educativa, esto será posible mediante distintas
capacitaciones, será un proceso lento pero efectivo si se sigue profundizando en los
contenidos y herramientas digitales.
Collections
The following license files are associated with this item: