La TIC como promotora de aprendizaje significativo
Abstract
El presente Plan de intervención surge como propuesta para ser aplicado en una
institución educativa de nivel secundario de la provincia de Córdoba, Argentina. Luego de la
observación no participante y haciendo uso de material escrito y audiovisual que da cuenta de la
historia, la misión, visión, valores y modo de trabajar y relacionarse de los actores de la
comunidad educativa se decide optar por la línea temática Modelos de aprendizajes innovadores
con el fin de atender a una de las preocupaciones planteadas por el personal directivo que es la
desmotivación por parte del alumnado y de muchos docentes debido a que algunos programas
que propiciaban el uso de las TIC se discontinuaron.
El fin de este Plan de intervención es el de promover la utilización de las TIC en el aula,
como protagonista en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se ha planteado la diversidad de
posibilidades que ofrecen las TIC y las estrategias y métodos didácticos que pueden potenciar su
uso de manera tal que se logre el involucramiento de los estudiantes en su aprendizaje
haciéndolo significativo para ellos. Se lo ha enmarcado en un Aprendizaje basado en proyectos
(ABP) para trabajar en el área de Inglés con los alumnos de 6to Año, además, se ha propuesto
recurrir al método de la Sugestopedia para crear un ambiente agradable y propicio para los
estudiantes en la situación de aprendizaje, de manera tal que conecten estas situaciones con
emociones positivas. Se optó por circunscribir la propuesta a una sola área, esto se hizo con el
único fin de acotar y delimitar lo más posible el objeto de estudio. Sin embargo, queda abierta y.
de hecho enriquecería aún más la propuesta si otras áreas se involucran en el ABP, ello haría aún
más significativo el proceso de enseñanza-aprendizaje y ampliaría las posibilidades de TICs a
utilizar.
Collections
The following license files are associated with this item: