Incidencia de inasistencias, condiciones de escolarización y acompañamiento de las trayectorias escolares.
Abstract
La construcción de una educación inclusiva y de aprendizajes efectivos es la búsqueda
constante de condiciones viables en un proyecto de enseñanza que ofrezca a las y los
estudiantes las experiencias de producir su propio conocimiento. La presente propuesta de
intervención “Incidencia de inasistencias, condiciones de escolarización y acompañamiento
de las trayectorias escolares”, propone lograr relaciones significativas y de mayor
articulación para la mejora de los aprendizajes en estudiantes con riesgo pedagógico,
aumentar la permanencia y continuidad en la escuela secundaria, asegurando que completen
su escolarización secundaria obligatoria. La problemática detectada es el elevado índice de
inasistencias escolares, siendo el primer indicativo de un proceso que culmina con la
deserción escolar. El objetivo general es implementar los procesos de educación inclusiva
disminuyendo el ausentismo con el acompañamiento de los docentes, preceptores y familias
de las y los estudiantes del I.P.E.M N° 193 José María Paz de la provincia de Córdoba,
Argentina. Las acciones identificadas son: detectar las causas y abordaje de las inasistencias
- talleres de reflexión, capacitación y acuerdos.- Instancias de apoyo y acompañamiento a las
trayectorias estudiantiles. Los resultados logrados son la sistematización de la información,
la realización de los talleres, la elaboración del cuadernillo con actividades para los
estudiantes. Generación de clases mixtas escolares y auto aprendizaje. Conclusión con la
implementación del Plan de intervención se mejoró la asistencia y reingreso de los
estudiantes al sistema educativo. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: