Ecosistemas educativos e inclusión, el pluricurso como modelo pedagógico en el I.P.E.M. No 193 José M. Paz que fomenten la retención y permanencia escolar.
Date
2021-05Author
Romero Barrionuevo, Luciana
Abstract
Este trabajo aborda una propuesta de intervención dentro de la temática “Ecosistemas
educativos e inclusión escolar”. El pluricurso como modelo pedagógico es el eje nodal
del presente plan, ya que promueve una línea de trabajo orientada al abordaje del fracaso
y la deserción escolar, problemática identificada en el Instituto Provincial de Enseñanza
Media Nº 193 en la cual se realiza un capacitación con el objetivo de brindar nuevas
estrategias didácticas que motiven el interés de los estudiantes y fomenten la retención y
permanencia escolar. A partir de diferentes encuentros presenciales y virtuales, se brinda
a los docentes de los últimos tres años del nivel medio herramientas para implementar
pluricurso desde una mirada de aulas heterogéneas, incorporar la detección y acciones
para reducir o eliminar barreras de aprendizaje e implementar estrategias de Aprendizaje
Basado en Proyecto como nueva didáctica, sostenida desde el trabajo en equipo de
manera colaborativa y corresponsable. Al finalizar dichos encuentros, se iniciará una
etapa de implementación en las prácticas docentes con el permanente acompañamiento y
apoyo de la asesora pedagógica. Se concluirá con una evaluación formativa enmarcada
en una ponencia de un ateneo virtual con el resto del equipo docente del Instituto, allí
deberán presentar un portafolio de lo que pudieron experimentar en la puesta en marcha
de todas aquellas herramientas bridadas. Pretendemos de esta manera favorecer la
retención de los estudiantes, mejorando las prácticas docentes, trabajando en equipo,
compartiendo conocimientos y experiencias en la búsqueda de un mejoramiento de la
calidad educativa. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: