La perspectiva de la Educación Inclusiva en el abordaje y atención de las diversidades en el Ciclo Básico del IPEM N° 193 José María Paz, de Saldán, Prov. de Córdoba
Abstract
La capacitación docente, como espacio de formación situada, desde la perspectiva de la
Educación Inclusiva (EI), para el abordaje y la atención de las diversidades estuvo
destinada a docentes, tutores, coordinadores de curso, y profesionales de apoyo en el
Ciclo Básico (C.B.) delIPEM N ° 193” José María Paz” de Saldán, Provincia de Córdoba.
Se desarrolló en seis módulos en formato blended learning. Las temáticas seleccionadas
partieron desde el marco jurídico internacional y nacional, abordando conceptos
específicos sobre discapacidad, educación especial, Movimiento de la Educación para
Todos, integración escolar, perspectiva de la Educación Inclusiva, enfoques teóricos,
análisis del Proyecto Educativo Institucional, conceptos diversidades y multiculturalidad.
Se extendió de julio a diciembre del 2019. La evaluación fue formativa durante el proceso
y sumativa e integrativa en el informe final. Se espera que las herramientas teórico
prácticas ofrecidas incidan en la comprensión, aceptación y abordaje de las diversidades/
heterogeneidades, y se reconozcan como oportunidades y desafíos más que como
problemas, disminuyendo así el desgranamiento del Ciclo Básico facilitando la
culminación de las trayectorias escolares del Ciclo Orientado, principales problemáticas
señaladas por la institución en el análisis descriptivo situacional 2017. Las dificultades
que podría enfrentar la propuesta serían: resistencia a los cambios para modificar las
prácticas desde donde se concibe la acción educativa e insuficientes recursos humanos y
materiales para continuar el acompañamiento técnico profesional posterior a la
capacitación
Collections
The following license files are associated with this item: