Administración escolar no, gestión estratégica educativa sí. Un planteo urgente para una transformación en serio
Abstract
Persuadidos por una situación problemática oportunamente identificada en una institución
escolar de gestión privada, y para la cual se pensó un posible plan de intervención, nos
detendremos a profundizar un tema que es crucial para cualquier institución educativa: la
dicotomía epistemológica Administración Escolar - Gestión Estratégica Educativa. La
problemática disparadora presentó principalmente fallas en la comunicación institucional, pero
a raíz de ello, también se advirtieron algunos problemas de convivencia escolar, derivados de
falta de estrategias que los aborden.
Convencidos de que son los nuevos modos y los profundos cambios en las estructuras
macrosociales los que llevaron al sistema educativo a un acelerado proceso de desconfiguración
(Aguerrondo y otros, 2016) proponemos abordar esta problemática partiendo de revisar y
reconsiderar los modos tradicionales de gestión institucional educativa. Instamos a esta
institución a un cambio de paradigma que guíe sus acciones de gestión, exponiendo las
bondades de transformar una mera administración escolar en una verdadera gestión estratégica.
El Plan de intervención propuesto gira en torno a talleres lúdicos dirigidos a la comunidad
educativa, con dinámicas grupales, en pareja o individuales, cada una de ellas con un contenido
específico, con una dimensión epistemológica y/o pedagógica definida que dan razón de ser al
taller.
Planteamos como objetivo general capacitar en nuevas concepciones epistemológicas e
ideológicas sobre ejes tales como gestión estratégica educativa, Comunicación estratégica vs.
Comunicación burocrática y participación democrática (esta última a propósito de la
convivencia escolar). Diseñamos esta propuesta como herramienta de revisión sustancial de las
prácticas asumidas hasta el momento por la institución. Aspiramos a la transformación de las
prácticas comunicacionales en la escuela, también a través de la revisión de los Acuerdos
Escolares de Convivencia.
Collections
The following license files are associated with this item: