Masculinidad frágil: la evolución de la representación masculina en los spots audiovisuales de la marca AXE en los últimos 10 años.
Abstract
El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo comprender cómo
evolucionó la representación masculina en la marca AXE desde el año 2010 al 2020. A
través del análisis sociológico del discurso se buscó saber de qué manera se representa a
los hombres en los anuncios audiovisuales de la marca en este periodo. Como
metodología de investigación para abordar la temática elegida se usó un enfoque
cualitativo, utilizando una grilla de análisis de contenido. A través de las variables
utilizadas en el análisis se pudo observar que en las publicidades seleccionadas hubo una
evolución en la representación masculina a lo largo de los años pero esta se encuentra
ligada a la representación femenina. Si bien la relación entre ambos géneros se mantiene
continuamente en el mismo plano las mujeres adquieren nuevas características que, en
cierta forma, las sitúan a la par del hombre. Para llevar a cabo este cometido nos
centramos en dos puntos claves: el cambio en la vestimenta y la adición de diálogos por
parte de las mujeres, este cambio deriva en la humanización del género apartándolas de
un rol meramente sexual.
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