Integrando las TIC, en los procesos de enseñanza – aprendizaje del Instituto I.P.E.M. No 193, José María Paz, Provincia de Córdoba
Abstract
Este Plan de Intervención que se realizó en el Instituto I.P.E.M No193, de la
localidad de Saldan, provincia de Córdoba tuvo como objetivo principal poder integrar
herramientas TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, con el propósito de
potenciar las secuencias didácticas, achicando de esta manera la brecha generacional entre
nativos e inmigrantes digitales.
Para poder concretar dicho proyecto se puso en marcha un programa de
capacitación dirigido a docentes del nivel secundario, a partir de jornadas talleres
implementadas por el asesor pedagógico con la colaboración de un técnico en multimedia.
Dicha capacitación se dictó dos veces al mes los sábados de 8 a 10 hs por un periodo de
tres meses: marzo, abril y mayo.
Los contenidos que se desarrollaron en las jornadas taller apuntaron en primer
lugar a una toma de conciencia por parte de los docentes sobre la importancia de
implementar en sus clases diarias, herramientas TIC, rompiendo con un viejo formato y
vivenciando de esta manera nuevas experiencias didácticas que motivan el deseo de los
alumnos/as de participar en los contenidos desarrollados por cada materia. Para tal fin se
utilizaron diferentes aplicaciones con modalidad comunicacional M-Learning como ser
WhatsApp, Comic Life, Viva Video y Google Meet que favorecen una comunicación
sincrónica y asincrónica a la vez que potencian los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Por último, se trabajó en la elaboración de un edublog que integre los conocimientos
significativos de cada materia para evitar las trayectorias incompletas que se reflejan en
la Institución. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: