Implementación de la Educación Emocional para Mejorar la Convivencia Escolar
Abstract
El presente Trabajo Final de Grado tiene como objetivo brindar al grupo de
primer año del IPEM N°193 de Córdoba un aporte mediante un taller de Educación
Emocional teniendo en cuenta su problemática en cuanto la violencia escolar detectada.
Por medio de este taller, se pretende que los estudiantes logren incorporar
competencias intrapersonales e interpersonales para lograr mejorar el clima de
convivencia escolar.
Las competencias intrapersonales se desarrollarán en tres jornadas cuyo primer
eje temático es el autoconocimiento de las emociones, el segundo eje temático trata la
autorregulación de las emociones en la resolución de situaciones indeseadas y el tercer
eje temático enmarca la autonomía emocional.
Las competencias interpersonales están pensadas en dos jornadas consecutivas
en las cuales uno de los ejes plantea las habilidades socioemocionales y el otro plantea
las habilidades de la vida y bienestar.
En el diseño propuesto están organizadas cronológicamente las actividades. Se
explicitan los recursos necesarios para desarrollar el plan de intervención y se presenta
el presupuesto de los gastos que serán necesarios para la implementación de dicho taller
de capacitación.
Por último se plantea los modos e instrumentos de evaluación que serán
necesarios para comprobar la efectividad de la propuesta de trabajo planteada en el plan
de intervención. Como los posibles logros que se pueden esperar si se implementa dicho
plan de intervención.
Collections
The following license files are associated with this item: