Twitter como herramienta comunicacional corporativa para incrementar la visibilidad e interacción con usuarios
Abstract
La presente investigación persiguió el objetivo de caracterizar las estrategias
comunicacionales utilizadas por las cuentas de Twitter de las marcas Brahma y Burger King
Argentina durante los meses de septiembre de 2019 a septiembre de 2020 y contrastarlas con
la estrategia comunicacional, llevada a cabo en el mismo periodo, por la cuenta de Mc
Donald ́s Argentina. El contraste pretendió demostrar por qué esta última cuenta a pesar de
pertenecer a una marca fuertemente posicionada y con una gran ventaja de seguidores en
relación a las otras dos, posee una baja interacción y visibilidad en la plataforma. El estudio
se abordó desde un enfoque tanto cualitativo como cuantitativo con un alcance descriptivo
de tipo transversal no experimental. El tipo de muestreo fue no probabilístico intencional y
la técnica de recolección de datos utilizada fue el análisis de contenido. Los resultados
demostraron que las principales diferencias entre las tres cuentas radican en el tono
comunicacional y el objetivo de los mensajes. Mientras Brahma y Burger King buscan
empatizar y generar interacción con sus audiencias, Mc Donald ́s utiliza el canal para
informar. Además, esta última mantiene un tono comunicacional profesional y amigable,
marcando cierta distancia de su audiencia, mientras que las otras dos, como parte de su
estrategia para empatizar, se comunican con un lenguaje más propio de sus seguidores y
acorde a la plataforma. Como conclusión, los hallazgos demuestran que Twitter puede ser un
canal de comunicación institucional estratégico para lograr visibilidad e interacción si se
logra fusionar el mensaje de marca con temáticas de interés para la audiencia manteniendo
un tono cercano, coincidente con la forma en la que esta se expresa y a su vez, fiel a la
identidad de la marca. DESTACADO
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