La Educación Emocional: una respuesta ante el bullying.
Date
2021Author
RUIZ, Flavia Romina
Abstract
La presente propuesta de intervención está dirigida a tratar el problema del
acoso escolar, también conocido como bullying, que tiene lugar en la institución
educativa del IPEM N° 193 “José María Paz” de la localidad de Saldán, provincia de
Córdoba. Esta problemática exige una nueva interpretación de la vida escolar,
enmarcada en el valor fundamental del aprendizaje de la convivencia. En este proceso
de formación de actitudes para la convivencia pacífica los docentes cumplen un papel
fundamental.
Por ello se propone como método para abordar la problemática, la capacitación
docente, con el objetivo de que logren desarrollar estrategias de detección, prevención e
intervención asertiva ante situaciones de bullying; apelando a las herramientas que
ofrece la Educación Emocional como otra de las formas útiles de prevención primaria
ante los problemas de convivencia.
Para la evaluación del plan de intervención se utilizan diferentes instrumentos y
herramientas para la recolección de información, que serán implementados desde el
inicio de las actividades de capacitación hasta la culminación de la misma. A su vez, se
propone una doble evaluación final, una destinada a los docentes para que manifiesten
su grado de satisfacción en relación a la propuesta de intervención y otra destinada a la
asesora del plan para que se evalué a sí misma, reflexione sobre su desempeño y si logró
cumplir con los objetivos planteados.
Para finalizar se expondrán los resultados esperados y las conclusiones finales en
torno a la implementación del plan.
Collections
The following license files are associated with this item: