Acuerdos Escolares de Convivencia: Una construcción para la mejora escolar.
Abstract
El siguiente plan de intervención se realiza en el Nivel Primario de la Unidad
Educativa Maryland con la intención de responder a la necesidad identificada con
relación a la ausencia de un marco normativo que regule el accionar de todos los
participantes de la institución. Por ese motivo, a lo largo de este trabajo se plantea el
objetivo de elaborar e implementar Acuerdos Escolares de Convivencia, para acordar y
consensuar colectivamente normas que orienten y promuevan el aprendizaje de la
convivencia, las relaciones interpersonales y el vínculo pedagógico. Considerando a los
AEC como el inicio de un cambio en la cultura institucional hacia una mejora educativa,
la cual deberá contar con la participación y compromiso de todos los actores que
integran la institución. En este sentido, el plan de intervención proyectado se llevará a
cabo en diversas etapas, fomentando en cada una de las actividades el ejercicio de la
convivencia, la participación, la circulación democrática de la palabra y el desarrollo del
respeto y ayuda mutua entre todos los actores institucionales.
En función de lo planteado, se abordarán los Acuerdos Escolares de
Convivencia no solo como un instrumento de prevención y resolución de situaciones
conflictivas, sino también, como una base de experiencias significativas que fomenten
sentidos de pertenencia e integración de todos los actores de la comunidad educativa y
que estén establecidos por un profundo respeto a los derechos humanos. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: