“Acuerdos escolares de convivencia: una evaluación de su construcción institucional colectiva”.
Fecha
2021
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
La presente investigación tuvo como objetivo evaluar aspectos institucionales en clave a
los acuerdos escolares de convivencia en las escuelas de gestión pública y privada, el
alcance de esta investigación permitió el análisis y la reflexión de la información obtenida,
para poder medir y/o comparar ambos colegios en función del objetivo anteriormente
mencionado; la misma se encuadró en un enfoque cualitativo, iniciada con una perspectiva
emergente e inductiva. Los materiales y métodos que se emplearon para la revelación de
datos se efectuaron por medio de diversos instrumentos, entre ellos, lecturas de proyectos
instituciones como así también la de fuentes bibliográficas y los propios acuerdos escolares
ya formulados; además, entrevistas en profundidad a los directivos de ambos
establecimientos. Los resultados por su parte, sugieren la participación plena de todo los
agentes intervinientes en la formulación y ejecución de los acuerdos escolares de
convivencia y la aplicación de estrategias de enseñanza aprendizaje vinculados a los
mismos. Se concluyó que estos inciden directamente en los acuerdos, y que las falencias
que se presentan, están relacionadas con la figura del líder y su efectividad en la gestión
para el control y motivación del grupo, en pos de concretar la misión de la institución.
DESTACADO
DESTACADO
Descripción
Palabras clave
acuerdos escolares, convivencia escolar, gestión educativa, construcción colectiva