“Acuerdos escolares de convivencia: una evaluación de su construcción institucional colectiva”.

Resumen

La presente investigación tuvo como objetivo evaluar aspectos institucionales en clave a los acuerdos escolares de convivencia en las escuelas de gestión pública y privada, el alcance de esta investigación permitió el análisis y la reflexión de la información obtenida, para poder medir y/o comparar ambos colegios en función del objetivo anteriormente mencionado; la misma se encuadró en un enfoque cualitativo, iniciada con una perspectiva emergente e inductiva. Los materiales y métodos que se emplearon para la revelación de datos se efectuaron por medio de diversos instrumentos, entre ellos, lecturas de proyectos instituciones como así también la de fuentes bibliográficas y los propios acuerdos escolares ya formulados; además, entrevistas en profundidad a los directivos de ambos establecimientos. Los resultados por su parte, sugieren la participación plena de todo los agentes intervinientes en la formulación y ejecución de los acuerdos escolares de convivencia y la aplicación de estrategias de enseñanza aprendizaje vinculados a los mismos. Se concluyó que estos inciden directamente en los acuerdos, y que las falencias que se presentan, están relacionadas con la figura del líder y su efectividad en la gestión para el control y motivación del grupo, en pos de concretar la misión de la institución.
DESTACADO

Descripción

Palabras clave

acuerdos escolares, convivencia escolar, gestión educativa, construcción colectiva

Citación

Colecciones