Ecosistemas Educativos e Inclusión, el ABP como Motivador de Trayectorias Educativas.
Date
2021Author
Montes, Luis Miguel
Abstract
Este Trabajo de Final de Grado (TFG) tiene como objetivo a través de estudios
bibliográficos demostrar que el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) produce mejoras
en la calidad educativa. El ABP es una metodología que deja al docente en segundo plano,
pasando a ser un mero guía, para que el alumnado se convierta en el protagonista de su
propio aprendizaje. Este deberá preguntar, investigar, resolver y cooperar, entre otras
destrezas, para conseguir entender y descubrir el mundo que le rodea. En tal sentido se
plantea como objetivo implementar un plan de capacitación docente sobre
implementación de los ABP en las aulas de la I.P.E M. No 193 José María Paz. Durante
el desarrollo del curso de capacitación, se realizó una revisión bibliográfica que permitió
la construcción de apartados teóricos y metodológicos pasando por la evaluación de una
implementación en nuestras instituciones actuales. El proceso de evaluación se plantea
de manera continua a través de estrategias cualitativas como la autoevaluación. Y como
resultado se espera que los conocimientos adquiridos sean implementados en las aulas,
motivando el interés de los alumnos por la permanencia en el sistema educativo y de
esta manera reducir las apariciones de trayectorias escolares incompletas.
Collections
The following license files are associated with this item: