El pluricurso como modelo pedagógico de inclusión para estudiantes de nivel secundario. El caso del IPEM No193.
Date
2021Author
Ponte, Gabriel Fernando
Abstract
El presente trabajo se aboca a la línea temática Ecosistemas Educativos e Inclusión,
especialmente en relación al pluricurso como modelo pedagógico de inclusión para
estudiantes de nivel secundario. El caso que se estudia aquí corresponde al I.P.E M. No
193 José María Paz, ubicado en la localidad de Saldán, provincia de Córdoba. Se trata de
una institución que en la actualidad cuenta con 644 estudiantes distribuidos en 12 aulas,
creada con el objetivo de evitar la dispersión de los jóvenes que terminaban la escuela
primaria y emigraban a Córdoba o a La Calera para continuar sus estudios. Si bien la
misión del I.P.E.M. No 193 es tender hacia una formación integral y permanente de sus
educandos, actualmente se enfrenta a diversas problemáticas: estudiantes con más edad
de la debida, consumo problemático de sustancias, repetición reiterada de año, situaciones
familiares conflictivas, problemas de convivencia en las aulas. Esto provoca trayectorias
escolares incompletas, que en 2017 alcanzaron la cifra de más de 80 alumnos que
abandonaron sus estudios. Por ende, la presente intervención pretende revisar las
estrategias pedagógicas y los proyectos existentes en la institución de modo de adaptarlos
a la metodología pluricurso y capacitar a los docentes en las posibilidades de utilización
de estas actividades. Para ello, desde el rol de Licenciado en Educación, se diseña una
propuesta orientada a resolver las dificultades de la mencionada institución educativa. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: