Nos Incluimos todos en el IPEM N°193 José María Paz
Date
2021-04Author
Aráoz, Ariel Eduardo
Abstract
El paradigma de la inclusión dentro de la concepción de la Escuela Nueva encarna la
idea de la educación para todos en donde existe la igualdad de oportunidades para los
estudiantes con Necesidades Educativas Derivadas de la Discapacidad en la Escuela común.
Este proyecto tiene objetivo general la elaboración de propuestas pedagógicas inclusivas en
cada espacio curricular del IPEM N° 193 José María Paz para mejorar el desarrollo y
monitoreo de las trayectorias escolares de los estudiantes con Necesidades Educativas
Derivadas de la Discapacidad. Esto se enmarca en la necesidad planteada por los actores
institucionales para mejorar dichas trayectorias escolares. Por otra parte, es necesario,
mediante esta propuesta, unificar la mirada en torno al paradigma de la Inclusión, en el cuerpo
docente de la institución para mejorar el monitoreo y el proceso de las trayectorias escolares
de los estudiantes con Necesidades Educativas Derivadas de la Discapacidad. Las actividades
más importantes para poder lograr lo antes mencionado son: 1) Realizar reuniones de trabajo
con los docentes de cada espacio curricular, y con la colaboración de los docentes de apoyo a
la integración confeccionar adaptaciones curriculares para los estudiantes con Necesidades
Educativas Derivadas de la Discapacidad. Se realizará la aplicación de esas adaptaciones
curriculares durante el periodo de seis semanas en donde se monitoreará el proceso para
detectar fortalezas y debilidades y, si es necesario, sugerir al docente cambios en la
metodología. 3) Se recogerán datos mediante las planillas de notas de cada espacio curricular,
para analizar el impacto del proyecto. 4) En base a los datos recogidos, se sugerirá
reformulación de aquellas propuestas en donde se muestren resultados negativos. El proyecto
está realizado para ser aplicado durante el ciclo lectivo 2021 pero, es adaptable para ser
aplicado en los ciclos lectivos siguientes realizando los ajustes correspondientes acorde a las
discapacidades que presenten los futuros destinatarios.
Collections
The following license files are associated with this item: