De PEI a PI: Camino hacia la identidad del Instituto Santa Ana.

Fecha

2021

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Resumen

La educación en Argentina ha presentado durante los últimos veinte años cambios que repercutieron de manera importante en el funcionamiento de las instituciones educativas. Uno de estos cambios muestra que, a partir de la Ley de Educación Nacional (2006), se da un nuevo enfoque al antiguo Proyecto Educativo Institucional (PEI) para redefinirlo como Proyecto Institucional (PI). Se presentó un Proyecto de Intervención en el Instituto Santa Ana, cuyo objetivo general fue revisar con los miembros de la comunidad educativa de la institución el PEI existente para la reformulación, elaboración y escritura del PI, contemplando y asegurando la identidad de la Instituto Santa Ana. Por este motivo se invitó a los miembros de la institución a releer y evaluar el PEI dando paso a un PI que destaque las características propias de la institución y ponga en manifiesto qué colegio quiere ser y cómo va a lograrlo. Para ello se realizaron acciones con los miembros de la comunidad educativa: equipo de conducción, docentes, no docentes, padres y alumnos, entendiendo que cada uno de ellos, aportando su propia mirada de la institución, sus necesidades y contemplando las similitudes y diferencias, contribuirían a encontrar la propia identidad y personalidad de la institución plasmándola en el PI. Luego de la lectura, análisis y evaluación del PEI se desarrollaron trabajos y actividades que permitieron el encuentro, el diálogo y el intercambio de opiniones. Se organizaron las ideas y se hicieron ajustes y adecuaciones de los resultados que iban surgiendo. Finalmente se logró la elaboración y la redacción del PI del Instituto Santa Ana. A partir de la realización del plan de intervención se pudo observar la siguiente conclusión: luego de realizar un camino de autoanálisis y autoconocimiento, con una mirada crítica sobre el accionar cotidiano de toda la institución, sus miembros y su entorno, definiendo objetivos de trabajo claros, brindando su abordaje de forma ordenada, trabajando en un ambiente de cordialidad y entendimiento que permitiera la realización de las actividades planteadas, se lograron los consensos necesarios y los acuerdos para la elaboración del PI. Se recomienda llevar a cabo, en futuros encuentros y a través de mecanismos de autoevaluación, los ajustes, adecuaciones y cambios que se consideren apropiados y que mejoren la calidad educativa que brinda el Instituto Santa Ana.
DESTACADO

Descripción

Palabras clave

Proyecto Institucional, comunidad educativa, revisión, análisis, elaboración

Citación

Colecciones