Talleres recreativos para decir tu palabra
Abstract
Este plan de intervención se llevó a cabo en el IPEM 193 de Saldán, provincia de
Córdoba. Desarrollándose luego de detectar la problemática de las trayectorias escolares
interrumpidas, el alto nivel de deserción y repitencia en el nivel del ciclo básico. Se
agudizó el enfoque en el área de Lengua y Literatura, siendo esta la asignatura con mayor
índice de desaprobación en la institución y que tiene un nexo fundamental con las otras
materias articulando con ellas de manera directa.
Por lo que se intervino a partir de tres ateneos didácticos con el objetivo de definir y
caracterizar una nueva forma de trabajo “el taller” como una metodología dinámica y dar
a conocer a partir de transitar por propuestas donde se involucran diferentes estrategias de
escritura y lectura recreativa desde vivencias personales con la finalidad de involucrar en
forma activa a los estudiantes para que estos se sientan involucrados, escuchados desde
su realidad y desde allí se expresen tanto en forma oral como escrita individual y
colectivamente. Brindándoles nuevas herramientas en las clases de modo taller donde el
alumno es creador activo de su propia producción.
Cuando un docente puede reflexionar sobre sus prácticas tomando posicionamiento,
modificando y transformando su accionar en el aula está garantizando un cambio en los
destinatarios de su labor, los estudiantes y sus trayectorias. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: