¿Se manchó la publicidad? La representación de lo femenino en spots audiovisuales actuales de toallas higiénicas en Argentina.
Abstract
La investigación que abordó el presente trabajo se centró en la comunicación del
aspecto femenino en el rubro de toallas higiénicas, durante el período 2017-2019 en
publicidades audiovisuales de Argentina basadas en discursos que plantearon las problemáticas
como concernientes exclusivamente a mujeres. El desarrollo de esta investigación se concretó
a través de la descripción, identificación y análisis de los roles de género y los aspectos físicos-
corporales y emocionales-actitudinales con los que fueron investidos los personajes de los
spots, proveyendo un panorama completo de la temática para luego habilitó su comprensión.
El diseño metodológico empleado fue no experimental-transeccional y tuvo un alcance
exploratorio, desarrollado mediante herramientas cualitativas. Esto implicó el análisis
sociológico del discurso de los contenidos verbales y gestuales de los participantes. A pesar de
las limitaciones metodológicas, se concluyó al profundizar el estudio que muchas marcas
aparentaban dar mensajes de apoyo al empoderamiento femenino, pero que coexistía una
brecha entre esta idea y el resultado obtenido.
Las marcas atraviesan un proceso de cambio en las representaciones que transmiten.
Sin embargo, es reconocible la grieta entre la perspectiva de género y sus spots; distantes aún
de erradicar la violencia simbólica y mediática vigente. La reflexión sobre estas
consideraciones habilitará a las publicidades de los productos analizados como un agente de
cambio cultural necesario para la construcción de una sociedad igualitaria. DESTACADO
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