¿Se manchó la publicidad? La representación de lo femenino en spots audiovisuales actuales de toallas higiénicas en Argentina.

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2021-04

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La investigación que abordó el presente trabajo se centró en la comunicación del aspecto femenino en el rubro de toallas higiénicas, durante el período 2017-2019 en publicidades audiovisuales de Argentina basadas en discursos que plantearon las problemáticas como concernientes exclusivamente a mujeres. El desarrollo de esta investigación se concretó a través de la descripción, identificación y análisis de los roles de género y los aspectos físicos- corporales y emocionales-actitudinales con los que fueron investidos los personajes de los spots, proveyendo un panorama completo de la temática para luego habilitó su comprensión. El diseño metodológico empleado fue no experimental-transeccional y tuvo un alcance exploratorio, desarrollado mediante herramientas cualitativas. Esto implicó el análisis sociológico del discurso de los contenidos verbales y gestuales de los participantes. A pesar de las limitaciones metodológicas, se concluyó al profundizar el estudio que muchas marcas aparentaban dar mensajes de apoyo al empoderamiento femenino, pero que coexistía una brecha entre esta idea y el resultado obtenido. Las marcas atraviesan un proceso de cambio en las representaciones que transmiten. Sin embargo, es reconocible la grieta entre la perspectiva de género y sus spots; distantes aún de erradicar la violencia simbólica y mediática vigente. La reflexión sobre estas consideraciones habilitará a las publicidades de los productos analizados como un agente de cambio cultural necesario para la construcción de una sociedad igualitaria.
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