Abstract
La investigación que abordó el presente trabajo se centró en la comunicación del
aspecto femenino en el rubro de toallas higiénicas, durante el período 2017-2019 en
publicidades audiovisuales de Argentina basadas en discursos que plantearon las problemáticas
como concernientes exclusivamente a mujeres. El desarrollo de esta investigación se concretó
a través de la descripción, identificación y análisis de los roles de género y los aspectos físicos-
corporales y emocionales-actitudinales con los que fueron investidos los personajes de los
spots, proveyendo un panorama completo de la temática para luego habilitó su comprensión.
El diseño metodológico empleado fue no experimental-transeccional y tuvo un alcance
exploratorio, desarrollado mediante herramientas cualitativas. Esto implicó el análisis
sociológico del discurso de los contenidos verbales y gestuales de los participantes. A pesar de
las limitaciones metodológicas, se concluyó al profundizar el estudio que muchas marcas
aparentaban dar mensajes de apoyo al empoderamiento femenino, pero que coexistía una
brecha entre esta idea y el resultado obtenido.
Las marcas atraviesan un proceso de cambio en las representaciones que transmiten.
Sin embargo, es reconocible la grieta entre la perspectiva de género y sus spots; distantes aún
de erradicar la violencia simbólica y mediática vigente. La reflexión sobre estas
consideraciones habilitará a las publicidades de los productos analizados como un agente de
cambio cultural necesario para la construcción de una sociedad igualitaria.
DESTACADO