El m-learning para la consolidación de comunidades virtuales en I.P.E.M. 193 de Córdoba
Archivos
Fecha
2021-04
Autores
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Resumen
En este plan de intervención se trabajará la línea temática de
aprendizajes innovadores para el I.P.E.M. 193 en el que se identificó una
problemática por la ausencia de conectividad a internet, que ha impedido
la consideración de una propuesta que contemple una comunidad virtual
de aprendizajes, incluso desde su PEI.
Por ello, este P.I. ofrece un plan de trabajo factible de ser implementado
para sanear este inconveniente. En él, primero se realizará una
contextualización de la institución, sobre la descripción aportada por la
Universidad Siglo 21 (2019).
En segundo lugar, se continuará con la capacitación docente con un
abordaje en etapas desde la sensibilización con la metodología del m-
learning, hasta la evaluación del P.I. con vistas a perfeccionarlo,
considerando las particularidades institucionales: vinculares o
socioeconómicas que dificultan la continuidad pedagógica, sobre la base
de que la mejora en los aprendizajes potencia las relaciones socio-
afectivas, además de la pedagógico-didáctica.
En tercer lugar, se ampliará la propuesta de solución con aportes del
ABP y talleres especializados, con un abordaje de comunidad virtual de
aprendizajes, que los complemente.
Así, presencialidad y ubicuidad permitirán aprovechar las herramientas
que brinda el aprendizaje móvil para formar una comunidad digital,
necesaria en tiempos dinámicos y en el contexto descripto.
Esto, está contemplado en la LEN 26.206 que incluye entre los fines y
objetivos de la Política Educativa Nacional: “Desarrollar las competencias
4
necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las
tecnologías de la información y la comunicación”. (Cap. II, Art. 11, inciso
m).
Descripción
Palabras clave
Plan de intervención