Propuesta de intervención: Conociendo los consumos culturales digitales de los jóvenes para construir estrategias pedagógicas inclusivas.
Abstract
En estos tiempos, abordar la problemática de la convivencia escolar desde una
perspectiva pedagógica, permite incorporar herramientas y estrategias para conectar
diversas dimensiones de lo educativo en la construcción de un nuevo sentido de vida
más armonioso y de bien común.
Generar un espacio de formación docente donde sea posible indagar, analizar e
interpretar información relacionada con esta temática fue la estrategia planteada para el
establecimiento educativo IPEM 193 José María Paz de la localidad de Saldán,
Córdoba. Este Trabajo Final de Grado se abordó sobre los lineamientos propuestos para
un PLAN DE INTERVENCIÓN y se realizó partiendo de la formación docente a través
de Talleres cuatrimestrales donde se analizaron modos de consumo culturales, se
elaboraron herramientas para conocer los usos específicos que realizan los alumnos y
con ello se construyeron estrategias pedagógicas dirigidas a mejorar la convivencia
escolar. La falta de equipos y de conectividad que presenta la institución se convirtió en
un desafío a la hora de construir y deconstruir los usos y sentidos dominantes desde la
pedagogía crítica, pero ello no significó que los alumnos no realizaran consumos
específicos de estas tecnologías ni se encontrarán atravesados por lógicas propias de
estos medios. Los resultados obtenidos se organizaron, seleccionaron y jerarquizaron en
datos para luego sacar conclusiones y comunicarlos a partir de un informe,
determinando así la incidencia del taller.
La dinámica y propuesta de formación posibilitaron la elaboración conjunta de
proyectos educativos viables, consensuados y tendientes a incidir en las problemáticas
de convivencia en su particular contexto.
Collections
The following license files are associated with this item: