El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) como método didáctico en el ciclo orientado en Ciencias Sociales de la Unidad Educativa Maryland
Date
2021Author
SIERRA, Félix E. F.
Abstract
El presente plan de intervención tiene como propósito promover una instancia de
experiencia de innovación educativa a través del desarrollo de metodologías activas. El
trabajo pretende reflejar las posibilidades que brinda el método de aprendizaje basado en
problemas (ABP) como estrategia para potenciar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los
estudiantes del ciclo orientado en ciencias sociales de la unidad educativa Maryland. La
implementación de estas metodologías se sustenta en la motivación en el aprendizaje para
generar mayor interés por parte de los estudiantes por la aproximación en su aplicación a
situaciones de la vida real a partir del desarrollo de proyectos de intervención. La propuesta
surge como una alternativa para dar respuesta a la necesidad de impulsar las competencias
por parte de los estudiantes y el desarrollo de sus capacidades para la búsqueda y tratamiento
de la información, y arribar a una solución/resolución, a través del trabajo docente, como
guía o facilitador, en la aplicación de las etapas del método del Aprendizaje Basado en
Problemas. El aprendizaje basado en problemas es una estrategia educativa, que promueve
la participación del estudiante en forma activa en su proceso de aprendizaje, tanto en forma
individual (autonomía) como grupal (colaboración/cooperación), habilitando la posibilidad
de desarrollo personal y profesional. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: