El desarrollo sostenible en el ejercicio profesional de las ciencias de la computación
Abstract
El objetivo de este estudio fue analizar el nivel de conocimientos sobre el
desarrollo sostenible que exhiben estudiantes y graduados de carreras afines a las Ciencias
de la Computación. La investigación tuvo un alcance descriptivo con enfoque
cuantitativo. Se trabajó con una muestra no probabilística accidental compuesta por
estudiantes y graduados activos laboralmente de carreras afines a la informática de
universidades públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Mediante un
cuestionario online se indagó sobre el grado de pericia con relación al desarrollo
sostenible y su aplicación en el ámbito laboral. Los profesionales demostraron un nivel
poco satisfactorio de conocimientos sobre el desarrollo sostenible, considerando el valor
promedio obtenido de 1,5 de experticia, de una escala de 4 puntos máximos. Además, se
detectó que la escasa formación universitaria sobre temáticas de sostenibilidad no fue
desarrollada posteriormente por el ámbito laboral, independientemente de la posición
jerárquica desempeñada. No obstante, se encontraron datos alentadores sobre el potencial
que posee el uso de la tecnología en el ámbito social, ambiental y económico,
acompañado de un elevado interés manifestado por los profesionales informáticos para
expandir sus conocimientos en las áreas de estudios mencionadas. En términos generales,
en el ámbito laboral tecnológico no se detectó capacitación, ni implementación, de
prácticas profesionales que aseguren el adecuado funcionamiento de las soluciones
digitales, con respecto a los posibles efectos adversos que el ejercicio de la profesión
pudiera ocasionar hacia la sociedad, el medioambiente y la economía. DESTACADO
Collections
The following license files are associated with this item: